Capítulo XVIII PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON RESPECTO AL USO DE "ESE ALGO" del PODER ESTÁ EN USTED de CLAUDE BRISTOL






XVIII

PREGUNTAS Y RESPUESTAS CON RESPECTO AL USO DE "ESE ALGO"



"En la vida hay dos metas: la primera lograr lo que uno quiere; y la segunda, disfrutarlo. Sólo los más sabios de la humanidad logran la segunda"
LOGAN PEARSALL SMITH



En todos estos años he recibido muchas preguntas de hombres y mujeres que han descubierto "ese algo" interior, el poder creador de la mente, y se han dedicado sinceramente a aplicarlo en su vida. Como dichas preguntas pueden ser las que harían ustedes, he seleccionado las más representativas para contestarlas en este capítulo, con la esperanza de que mis preguntas les ayuden en su futuro desarrollo y realización.

¿Cómo puedo mantener mi mente libre de inquietudes y miedos que al parecer me vienen del exterior?

Las reacciones emocionales erróneas, a las diferentes experiencias que ha tenido, han implantado en su mente miedos de que puedan sucederle experiencias semejantes. Subconscientemente, a causa de tales miedos, cualquier cosa que le sucede le sugiere las desdichadas experiencias primitivas, y le produce esos miedos e inquietudes. El modo de eliminar éstos es librar la mente del vínculo emocional con los pasados miedos e inquietudes; y al hacer esto, el poder de estos pensamientos equivocados para atraer reacciones similares se reduce proporcionalmente.

En otras palabras, cuanto más se desarrolla la actitud positiva de la mente, menos se siente uno influido por pensamientos negativos.

¿Cómo se puede tener fe e ignorar el hecho de que un enemigo puede estar rondando, dispuesto a atacarnos, o que el camino que seguimos en medio de la oscuridad puede terminar en un precipicio, o que el agua que bebemos puede contener gérmenes dañinos? Pocos de nosotros han desarrollado la capacidad de la premonición por lo cual hay que depender de las emergencias de la vida diaria.

La fe ciega es siempre peligrosa, y con frecuencia peor que la falta de fe.

La fe real posee "un conocimiento interior" acerca de ella. Dicha fe se basa en el conocimiento inteligente de los factores sobre los cuales se basa la fe.

No se usa la inteligencia cuando uno procede, sin cautela, en un área donde puede encontrar un enemigo, o caer en un precipicio, o beber agua infectada.

La fe no es nunca la sustitución del acto inteligente. Su fin es aumentar la inteligencia; activar el poder creador interior, para que le atraiga a uno lo que desea, en asociación con sus esfuerzos en tal dirección. Si concibe mentalmente, con fe, lo que puede evitar el encuentro con un enemigo, o ser guiado por un camino peligroso, o recibir un aviso antes de hacer algo dañino, como, por ejemplo, el beber aguas contaminadas, el poder creador sigue sus órdenes y la de las corazonadas, los impulsos y las premoniciones que han de servirle como protección.

Dice que, en caso de gran peligro, el subconsciente nos hace elegir el ademán preciso. Sin embargo, todo el mundo, incluso yo, conoce casos de gentes que, en un incendio, han abandonado lo mejor que poseían y llevado cosas sin valor, o han ido por el camino malo cuando tenían abierto el bueno. ¿Cómo explicar esto?

Su subconsciente "no elige el ademán preciso" en caso de emergencia, a menos que esté preparado, mediante un pensamiento adecuado para ello. Si ha tenido siempre miedo al fuego, y no ha imaginado lo que haría en caso de incendio, quedará paralizado por el fuego, cuando se vea pillado en un incendio, e incapaz de recibir una dirección de su subconsciente.

Recuerde: lo que viene de su mente es sólo lo que ha entrado en ella antes... porque usted ha creado su mundo por su reacción pasada a él. En su deseo de salvar algo del fuego, como nunca imaginó las cosas que salvaría en caso de incendio, histéricamente asió cualquier cosa. Como nunca imaginó las salidas que emplearía en caso de incendio, sólo ha tenido un pensamiento frenético, salir, pero no el modo de salir.

Comience ahora a preparar su mente, a tomar medidas en cualquier emergencia.

Yo viajo mucho y me detengo en toda clase de hoteles y albergues para automovilistas. No tengo miedo del fuego, pero como precaución inteligente, lo primero que hago, al llegar a mi destino, es localizar las salidas más inmediatas a mi cuarto, la posición de las escaleras y las salidas de incendio. Incluso pruebo las puertas de salidas de incendio para ver si abren bien. (En muchos casos he hallado ejemplos que no permitían la salida, porque las puertas y ventanas no se abrían). Yo imagino la disposición de la habitación, y el modo de llegar a la salida más próxima, para encontrarla en medio de la oscuridad, si es necesario. Este examen y observación me lleva cinco a diez minutos, y luego lo retiro de mi mente consciente, sabedor de que si estallase un incendio, inmediatamente sabría qué hacer. Además decido los artículos que llevaría conmigo, para no confundirme tratando de determinar esto en un tiempo en que mi mente estaría dedicada a hacer frente a la situación. Su subconsciente, "ese algo" interior, no le fallará jamás, si le instruye bien y libera su conciencia de temores.

Dice que el subconsciente conoce todo y es prácticamente infalible, si yo le he entendido bien. Entonces, ¿Cómo es posible que el subconsciente pueda ser influido por pensamientos equivocados o perniciosos, o por acontecimientos exteriores?

¡Sugestión! Su subconsciente reacciona instantáneamente a todo cuanto a usted le sucede en su mundo interior, si lo acepta con su mente consciente. No lo olviden jamás: todo cuanto toman sus imágenes mentales de experiencia, queda depositado en el subconsciente. Por esta razón, he advertido, repetidamente, contra los peligros de hacer mal uso del T N T.

Aprenda a dominar sus reacciones frente a las cosas que le suceden.

No continúe pasando a su mente subconsciente pensamientos de miedo y de preocupación acerca de las condiciones y circunstancias que le rodean. Si lo hace, está simplemente ordenando al poder interior que siga atrayéndole esa clase de cosas, porque solamente es eso lo que ha estado imaginando. Usted crea este cuadro, una y otra vez de lo que ha ocurrido ya.

Su subconsciente es infalible al seguir las instrucciones que le da con su mente consciente. Posee una conciencia inteligente, pero no el poder de razonar. Eso sólo lo posee la mente consciente. Por lo tanto, no dependa de su subconsciente para que piense por usted. Puede percibir por usted, si se lo ordena, trayéndole el conocimiento de las cosas que necesita saber, o poniéndole en contacto con las fuentes de tal conocimiento... pero depende, siempre de sus deseos, sus decisiones y de cuanto elige libremente.

Usted dice: "Piense que el otro es bueno y agradable, y él se mostrará amistoso". Pero supongamos que es un bandido. ¿Recomienda que uno se engañe así en tal caso?

Indudablemente no recomiendo el autoengaño. Si sabe que determinada persona no es buena, como dice, ni merecedora de confianza, debe, desde luego, estar en guardia en sus relaciones con ella. Sin embargo, con demasiada frecuencia, los individuos han cometido errores de naturaleza social, personal o criminal, siendo condenados por una sociedad de manera que no les permitió expiar tales errores. Esperamos mal de ellos y obtenemos lo que esperamos. Como defensa y como desafío, esa gente nos muestra actitudes. Nunca hace daño el dar a un individuo el "beneficio de la duda", el apelar a él o a su mejor aspecto, el poner de relieve lo mejor que se ve en él. Como las cosas semejantes se atraen, si la persona se da cuenta de que usted es sincero, si le demuestra la fe que tiene en él, es más que probable que trate de justificar esa fe devolviéndole bien a usted.

Imagínese siendo protegido de los malos pensamientos, o malos actos de los demás. No se consienta tener miedo de que los otros se aprovechen de usted, porque este mismo miedo le hará muy susceptible.

La gente me ha dicho muchas veces: "No comprendo lo que ve en Fulano de Tal", o "No sé cómo se lleva bien con Fulano de Tal". Eso es sencillamente porque yo busco el bien, mientras que los otros ponen barreras que provocan resentimientos. En consecuencia, despiertan las malas reacciones en individuos que los tratarían de modo diferente si ellos fueran diferentes. Incluso un perro sabe instintivamente lo que uno siente por el, aunque se finja lo contrario. ¿No va a tratar a los seres humanos mejor que a los perros? Si les negamos a los demás la oportunidad de enmendarse, ¿Qué esperanza nos queda?

Creo que usted dijo en algún lugar que la persona que tiene una idea posible y está convencida de su honradez rara vez halla dificultad en obtener dinero para financiarla. Y, sin embargo, ¿Cuántos inventores, profundamente convencidos del valor de sus inventos, han muerto en un asilo?

Yo he denunciado la falta de disposición de muchos científicos y otra gente inteligente, para aceptar o siquiera considerar las ideas nuevas. Con respecto a la telepatía, he declarado que prácticamente todos los grandes científicos de la electricidad —incluso Edison, Steinmetz, Tesla y Marconi— estuvieron grandemente interesados por la telepatía. Igualmente lo estuvo el doctor Alexis Carrel, que creía en ella, y declaró que todos los científicos deberían estudiarla como se estudian los fenómenos fisiológicos.

Pero a pesar de su interés y de investigaciones como las realizadas por el doctor J. B. Rhine, en la Universidad Duke, la Sociedad Londinense de Investigaciones Psíquicas, la American Society y otras, que han reunido muchas pruebas, aún hay científicos que empequeñecen esta labor. No desean considerar ninguna idea que pueda alterar sus teorías ya establecidas. Esta actitud de "mente cerrada" es la que suele encontrar el inventor. Un inventor es frecuentemente un individuo callado e introspectivo, que no tiene gran experiencia del mundo. Puede concebir lo que desea inventar, con fe y confianza de que el poder creador interior le ayude a lograrlo, pero no concibe, con igual fe y confianza que su invento encuentre el apoyo y los recursos necesarios. Para él, esto es un mundo diferente. Somete su intervención a algunos hombres que espera que le ayuden, y si le rechazan frecuentemente se desanima, e incluso cree que ha fracasado.

En estas condiciones el inventor trabaja con el poder creador en contra de él. El que uno imagine con éxito en una fase de su vida, no quiere decir que fracase en otra.

El mismo pensamiento adecuado debe aplicarse en todos los deseos y necesidades. Algunos hombres y mujeres poseen naturalmente lo que se llama "la preocupación por el dinero" —se ven ganando dinero, y viendo que todo cuanto tocan se convierte en dinero—, y el poder interior les hace ganar dinero. Muchas de estas gentes fracasan en otras cosas, y prueba de ello es su mala salud, la incapacidad de llevarse bien con los demás, la falta de felicidad y otra clase de deficiencias. Cada inventor debe imaginar el problema de vender su invento, de lograr que lo financien, con el mismo entusiasmo, la misma persistencia y la misma aplicación del invento mismo. Si lo hace, indudablemente triunfará en su empresa, como todos los que hacen uso adecuado de "ese algo" interior.

¿Cómo se pueden distinguir las corazonadas reales de lo que nosotros queremos imaginar, la expresión de deseos y pasiones de nuestra mente consciente en un momento dado?

La habilidad de discriminar entre la verdadera corazonada y una premonición intuitiva, se adquiere con la práctica. Las corazonadas verdaderas entran en el campo consciente de la mente, sin reflexión ni premeditación. De repente se "sabe" o se "siente" algo, se siente el impulso de hacer de no hacer algo, de estar en guardia, de examinar o de investigar. El autoanálisis le ayudará a uno a determinar si el impulso que uno ha recibido ha sido creado por el propio deseo, por una pasión excesiva. Uno tiene que conocerse bastante bien para asumir una actitud impersonal y decir: "Me estoy engañando. Quise tener esa clase de impresión, y he estimulado mi imaginación para procurármela. No la reconozco como la verdadera corazonada. Mis temores se han dramatizado y me han dado la falsa sensación de que va a ocurrir algo". Pronto se descubrirá una diferencia de sentimiento cuando se tiene una verdadera corazonada.

Su recuerdo de lo que sintió cuando tuvo la corazonada verdadera le permitirá otras intuiciones genuinas, y desdeñar los sentimientos producto de sus deseos o temores.


Tiene que creer que su mente interior puede servirle y le servirá dándole corazonadas cuando lo necesite, o que el poder interior no puede servirle de este modo.

Algunas gentes dicen: "No creo en las corazonadas... nunca las he tenido, si mal no recuerdo". Esa actitud mental ha atrofiado los impulsos intuitivos que pudieron recibirse. Hay que aprender a dominar los deseos excesivos, las cosas que uno sabe que no son buenas para uno, a eliminar los temores y entonces se opondrá menos resistencia a la recepción y reconocimiento de la guía y protección de la facultad de intuición.

Mi problema no está en el dinero, los negocios o la fama. Tengo el problema de una tartamudez que me produce una obsesión. Desde que estudio filosofía he notado alguna mejora en mi habla. Comprendo que los resultados en estados como éste no vienen de la noche a la mañana, aunque yo querría tener resultados rápidos. ¿Puede darme algunas indicaciones para apresurar el trabajo del subconsciente en la solución de mi problema?

Vuelva a la época de su vida, si es que la recuerda, en que comenzó a tartamudear. ¿Qué experiencia emocional dio lugar a ese estado? ¿Le criticaron, en un momento de especial sensibilidad, sus padres o sus amigos? ¿Hubo un miembro dominante de la familia que lo reprendió, y en cuya presencia usted tuvo miedo de hablar?¿Se sintió eclipsado por alguien, o durante algún tiempo el miedo le impidió hablar? Algo en su pasado fue la causa de su dificultad presente. Hállelo, y entonces se librará del vínculo establecido por la reacción emocional.

Como otro medio de ayuda, ya que el tartamudeo está generalmente asociado con la sensación de angustia... aguarde unos minutos antes de hablar. Suspire, e imagine lo que va a decir antes de expresarlo con palabras. Si busca a tientas las palabras, su atención se distrae de los centros de habla y, como resultado, su habla queda entrecortada. El recordar la habilidad de articular cada palabra correctamente, se debe en gran parte a la imaginación y a la regulación del tiempo. Se coordinan los dos, y pronto se vence el tartamudeo.

Creo afirmativamente en sus enseñanzas. Usted declara que uno debe emplear este poder para el bien y no para el mal. Yo comparto esa creencia en un cien por ciento, por eso le pregunto si no seria malo usar esa fuerza para los juegos de azar. No soy jugador profesional, pero, como mucha gente, juego bastante. ¿Sería malo emplear esa fuerza para el juego en mayor o menor cantidad?

Frederick Marion, famoso vidente, autor del libro In My Mind's Eye, en el cual cuenta sus experiencias con la percepción extrasensorial, su capacidad para sentir los pensamientos de los otros, para prevenir el futuro, nos habla también de sus tentativas para usar tales poderes para determinar cuándo debía vender o comprar acciones. Durante un tiempo, tuvo éxito; luego, sus poderes comenzaron a fallarle. No podía dominar su deseo humano de tratar de forzar una respuesta, cuando de sus corazonadas dependía tanto dinero. Todo jugador, que ha empleado su intuición, ha visto que le fallaba al ser sometida a una presión. La mayoría de los jugadores que he conocido han muerto en la miseria o han tenido más bajas que altas. No saben nunca cuándo hay que parar, un éxito les impulsó a nuevas pérdidas. Si jugasen bien el "juego de la vida", sin tensión, sus facultades intuitivas les servirían con regularidad.

La vida, en cierto sentido, es un riesgo... uno quiere ganar y yo apostaría más sobre mí que sobre un azar. El juego es un mal cuando se hace con ello algún daño a los demás. Sólo deben jugar los que se pueden permitir el lujo de perder. Desdichadamente, pocas de estas gentes juegan. ¿Cuál es su clasificación? ¿Por qué no apuesta sobre usted? Los riesgos son menores, y las ganancias, en toda una vida, mucho mayores... y más satisfactorias.

¿Puede sugerir una fórmula o plan que me ayude a elegir lo más conveniente para mí, de varias cosas, que puedo y quiero hacer...comercialmente?

Realmente nadie puede hacer esto más que usted. En sus períodos de meditación, diga a su mente interior, al poder que hay dentro de usted:

"Determina por mí cuáles son las mejores oportunidades comerciales; qué habilidades y experiencias pasadas puedo cristalizar, y capitalizar en el futuro". Dé esta imagen a su subconsciente, y luego dedíquese a sus ocupaciones, con la fe y confianza de que en el momento oportuno, mediante una intuición o relación súbita, conocerá la dirección que debe tomar, y el medio de hacerlo. Puede estar seguro de ello. Recibirá la respuesta.

Algunos escritores sostienen que uno no aprende mediante la experiencia. Por favor, explique, ¿Qué entiende usted por lecciones de la experiencia?

El aprender por experiencia cómo se deben hacer las cosas y cómo no deben hacerse. El aprender a beneficiarse con las experiencias de los demás. ¿Por qué va a cometer los errores de los demás, si ha observado el camino que les ha llevado a un callejón sin salida? Use su inteligencia y su fe como medio de hacer frente a la vida y a sus problemas.

Tengo gran confusión en mis pensamientos. ¿Cómo puedo salir de ese estado?

Eliminando los pensamientos que le alteran y confunden. Ha tomado la mala costumbre de dar una atención excesiva a detalles insignificantes, haciendo con ellos obstáculos mentales. De este modo ha provocado la confusión en su mente y obstruido los pensamientos e ideas reales. Tiene la constante sensación de caos, sólo porque estos pensamientos perturbadores le han creado la sensación de estar tragando por ellos. Arrójelos fuera de usted, mediante un acto de voluntad, y entonces acabará con el caos de su mente y establecerá la ley y el orden.

¿Qué lugar tiene la imaginación en el sistema de cosas, si es capaz de descarriar el pensamiento de uno?

La buena dirección de la imaginación, como cualquier otra cosa, la convierte en un tremendo poder para el bien, en lugar de para el mal.

Imagine que le vienen cosas buenas, y a su debido tiempo el bien vendrá tal como ha imaginado; imagine cosas malas, y con el tiempo obtendrá malos resultados.

¿Qué es la imaginación?

La imaginación es la facultad de la mente, que permite formar en la conciencia interior una imagen mental o pintura de lo que quiere. Es el estimulante del pensamiento el activador del poder creador interior, el medio de hacer específicos los deseos.

¿Cómo concibe, o cómo imagina, el Poder o la Presencia de Dios cuando reza? ¿Se puede rezar a un sentimiento de poder interior?

Cada persona tiene su propio concepto de Dios, y el concepto que sea para usted más satisfactorio y útil es el que debe usar en sus meditaciones y rezos. Cuando rezo, no me imagino a un Dios de naturaleza antropomórfica, sentado en vasto trono, en los espacios celestiales. Hace mucho que he dejado atrás ese concepto infantil. Hoy tengo la convicción de que una parte de Dios la Gran Inteligencia, habita en el alma de cada hombre, en la de usted y en la mía. Se puede recordar lo cerca que se ha estado y se está aún de un ser querido. Cuando ahora piensa en ese ser querido, le trae instantáneamente a la mente y siente el vínculo de intimidad que existe con él. Igualmente, deje que esos sentimientos de intimidad vengan a usted de Dios. Sabe que la persona amada existe cuando uno piensa en ella; no le queda la menor duda. Entonces sienta y sepa que Dios existe, y sienta la Presencia Divina en su interior; el poder que nunca le decepcionará, al cual puede unirse en la meditación y la plegaria, y del cual obtendrá las respuestas adecuadas.

¿Quiere tener la amabilidad de decirme qué técnicas pueden emplearse para borrar las malas experiencias pasadas, y para perdonar a los seres queridos?

Al comprender el daño que se hace uno al conservar un recuerdo amargo de esas experiencias... que no hiere a las personas que le han herido a usted, tanto como usted se está hiriendo. Examine lo que ha sucedido en su mente, luego imagine lo que debería haber dicho y hecho. Asuma su parte de responsabilidad en lo ocurrido...y por muy justificado que se sienta por tener rencor contra los seres queridos, abandone ahora todo odio y resentimiento. Sepa y crea que la ley de la compensación se encargará de ellos, y a su debido tiempo les hará pagar sus culpas. Piense que mientras su atención esté fija en el pasado, sus desdichas, y las pérdidas que no se pueden recobrar evita recibir nuevos recursos, nuevas oportunidades y nuevas experiencias felices. Recuerde: las cosas similares se atraen; y usted se ha estado atrayendo una repetición de sentimientos miserables, al vivir nuevamente esas experiencias. No vale la pena.

Con el tiempo destruirán toda salud y felicidad, a menos que se abandonen, y se asuma una nueva actitud más positiva.

¿Hay alguna diferencia entre la oración y la meditación?

Sí. La meditación es la preparación para la oración, mediante la supresión de toda tensión física, dejando pasiva la mente consciente y luego, con la atención vuelta hacia dentro, entrando en la devota imaginación de las cosas que desea y necesita.

Si sus padres le recuerdan desde la niñez, hasta el presente día, que uno no puede triunfar, ¿Cómo se puede suprimir este obstáculo?

¡Es una buena herencia que los padres dan a los hijos para entrar en la edad adulta, una serie de "no puedes triunfar"! Su primer paso hacia la liberación de su conciencia de la esclavitud paternal es darse cuenta de que desde el primer momento en que rechaza sus conceptos negativos, estas malas imágenes no tienen ya poder sobre su mente. Usted tiene que creer que no puede triunfar antes de fracasar. Libre su mente de todo el resentimiento que sus padres le hayan dado. Mientras siga amargado, estas imágenes desdichadas influirán en su mente y se mantendrán vivas en su conciencia. Acabe con toda la amargura, y dichas imágenes se verán privadas de toda nutrición mental y morirán de hambre. En la vida hay tantas cosas para usted, buenas y deseables. Reclámelas, mediante la imaginación vital y el ejercicio de la fe en usted, ¡y en el infalible poder de "ese algo" para darle lo que desea y merece!

Déjeme determinar si le he entendido: usted forma la imagen de su deseo, conscientemente, y luego, mientras está tranquilo, ésta se refleja en usted, probablemente sólo la fracción de un segundo. ¿Este reflejo, el verlo se aprecia con los ojos de la mente? ¿Y es esto lo que tiene que suceder, antes de que el poder creador interior se vea impulsado a traerle resultados eficaces?

Sí, usted ha descrito muy bien el proceso. Primero se crea la imagen mental de lo que se desea, y luego se proyecta en la pantalla mental interior, mediante un acto de voluntad, experimentando un fuerte deseo por la materialización de esta imagen en la vida real, teniendo fe, al mismo tiempo, en que lo que se ha imaginado está ya en camino hacia nosotros.

Cuando el mundo está tan revuelto, ¿Cómo puede una persona estar libre de temores y preocupaciones? ¿Cómo se pueden mantener alejados de la mente los sucesos desagradables?

Negándose a personalizar los sucesos que no tienen relación directa con uno. El reconocer este miedo y esta preocupación no soluciona la situación mundial, ni siquiera sirve para solucionar sus problemas. En realidad, el miedo y la preocupación desmoralizan y quitan la vitalidad. Con el tiempo, destruyen la confianza en sí, la salud y la dicha. Dese cuenta de que usted está razonablemente bien y es feliz ahora, que su mayor contribución a usted y a los demás será siempre el mantenimiento de una actitud optimista y positiva. Deje de vivir esperando lo mejor y temiendo lo peor. Lo peor no sucede casi nunca, y cuando se busca lo mejor, las cosas mejoran más de lo que se ha creído.

¿Cuál es el modo más fácil de descansar?

Creo que el modo más fácil de descansar sería darse un martillazo en la cabeza, pero los efectos posteriores no serían deseables. El paso inmediato más rápido, seguro y cuerdo, es tenderse en una cama, o sentarse en un sillón, y separarse del cuerpo físico, con la mente consciente... alzar los brazos y las piernas y dejarlos caer... dejar que la cama o el sillón sirvan de sostén al cuerpo entero. Entonces sentirá una ligereza y una alegría. Así, con todo el cuerpo, aflojado, se suprimen todos los sentimientos de tensión mental, producto del miedo, la preocupación u otras perturbaciones emocionales. Imagine una pantalla mental vacía... un estanque tranquilo... un paisaje sereno... cualquier cosa sugeridora de paz. En cuanto haya hecho esto, se habrá aflojado; y con práctica, esto se logra en dos minutos.

¿Se pueden inducir sueños, mediante la sugestión, y hacer que la intuición le haga conocer a uno cosas de esta manera?

Sí, de esta manera pueden ser reveladas muchas cosas, mediante los sueños, y el poder creador interior frecuentemente usa un sueño como un medio de darle a uno la información que se necesita del pasado, el presente o el futuro. Claro que la dificultad de la correcta interpretación se presenta muchas veces porque hay muchos sueños causados por estados de perturbación físicos y mentales (como la indigestión, el miedo, el recelo, la sospecha, el resentimiento, etc.). Hay una tendencia, cuando la mente consciente queda pasiva, mediante el sueño, a dramatizar los acontecimientos diarios, transformándolos en sueños, y esta clase de sueños es rara vez significativa. Puede revelar al psiquiatra las causas de sus miedos y recelos, y otras inestabilidades emocionales, pero poco o nada a la persona que sueña. Sin embargo, hay otras veces en que uno se ve proyectado al futuro, y las facultades intuitivas le traen a uno sueños vívidos, en todo o en parte, de acontecimientos venideros... acontecimientos cuyas causas existen ya... causas que uno ha establecido mediante su reacción a las experiencias pasadas. Estos sueños merecen el análisis más cuidadoso, pues pueden servir de clave que le ayude a uno a evitar o hacer frente a una situación. Estas advertencias, hechas mediante el sueño, si están bien valoradas, pueden facilitarle el cambiar de modo de pensar, y de este modo evitar los acontecimientos mismos. Antes de acostarse, si desea una respuesta, durante el sueño, de un problema abrumador, sugiera a "ese algo" interior que le traiga la respuesta de este modo. Con práctica, frecuentemente se puede inducir la recepción de la información que uno necesita, en sueños. Mucha gente dice: "¡Decidí consultarlo con la almohada y me desperté con la respuesta!"

Si el hombre es el dueño de su destino, sin responsabilidad más que consigo mismo, ¿Cómo puede resolver esto y el hecho de que la vida ha continuado en mil formas, funcionando como una realidad viva antes de que el hombre naciera? Indudablemente parece que nos vemos envueltos en procesos, funciones y actividades sobre las cuales no podemos ejercer ningún control. ¿Cómo vamos a responder a esto?

El hombre debería ser el dueño de su destino. Fue designado para ello y se le dieron las potencialidades, mediante un poder creador interior, capaces de elevarle a alturas inconcebibles. Pero el hombre, hasta ahora, no ha hecho un uso demasiado inteligente de este poder, en masa.

Individualmente sin embargo, las hazañas del hombre han llegado a lo sublime. Consideremos a Hellen Keller, que se elevó sobre la sordera, la ceguera y la mudez, expresando su personalidad y la grandeza de su alma mediante un instrumento físico dañado, como una inspiración a toda la humanidad. No hay duda de que ella es la dueña de su destino. Piense en el mago de la electricidad, Steinmetz, que nació con la cabeza deforme, jorobado y con un frágil cuerpecillo. Pero la cabeza deforme albergaba un gran cerebro. Los que conocieron a Steinmetz decían que perdía la conciencia del cuerpo, pues la brillantez del hombre lo desvanecía. Otro "dueño de su destino". Piense, además, en Beethoven, a quien la naturaleza dio un rostro feo, y un defecto que habría sido fatal a todo el que aspirase a escribir música: ¡ensordeció! Y, sin embargo, la mente de Beethoven creó la música más noble que se ha escrito, música que vivirá eternamente, trayendo alegrías a las generaciones futuras. Pocos seres humanos se dan cuenta, cuando se extasían con la más grande obra de Beethoven, La Novena Sinfonía, que su gran compositor ¡no oyó jamás una sola nota de ella! Indudablemente, este gigante de la música fue "dueño de su destino". Y cientos y miles de hombres y mujeres, que han apelado a "ese algo", el poder creador interior, han superado todos los "procesos, funciones y actividades" existentes ya, cuando llegaron aquí y que ordinariamente se habrían considerado en contra de ellos, como obstáculos al logro de cualquier éxito. No. El hombre no ha sido lanzado a la deriva en este mundo, como víctima de las circunstancias y de las fuerzas más allá de su control. Posee en su conciencia interior todo el poder necesario para el dominio de sí. El hombre no tiene más que descubrirlo y aprender a usarlo. Esto es todo.


💗




Capítulo XIX COMPARTA CON OTROS SU BUENA FORTUNA de CLAUDE BRISTOL - EL PODER ESTA EN USTED -





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entrada destacada